Inicio » Sin categoría » Alfahuara

Alfahuara

Categorías

Anuncios

Con renovado acierto señala el escritor D. Francisco García Pérez que la frase cervantina “Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia” ni la dijo Quijote ni aparece en los libros del manco. La fortuna con la que corre suelta se deba quizá al romanticismo que la impregna tanto como al aura que adorna su fuente. Naturalmente, hasta que D. Francisco hiciera justicia con ella y la situase ex Cervantes.

Cabe en consecuencia recordar que fue el propio Quijote, en su lecho de muerte, quien traicionó el ideal en ella contenido al denunciar sus nobles empeños de caballerías como delirios de un alma descarriada. Así fue como Cervantes reveló, esperando hasta el final, como si se tratara de Agatha Chirstie , que el ideal era Sancho. Su bajeza estomacal, su menestera artería, su cobarde actitud, su bizca, corta e inmediata necesidad fueron para Cervantes el modelo a seguir, y para probarlo no dudó en matar a Don Quijote y en hacerlo expirar repudiando su vis medieval. El mundo moderno, asqueado de las formas estamentales, contó desde entonces con un puntal materialista que para sí hubieran querido el socialismo utópico, la dialéctica de la historia, la frígida razón kantiana o el crudo cientifismo popperiano.

Esta crítica, por mucho que uno quisiera que fuese original, no le es ni por asomo, pues hasta Nietzsche se tomó la molestia de escribirla. Agradezcamos a Don Francisco su noble empeño erudito y quijotesco. En este mundo de sanchos no es extraño que a Quevedo se le olvide y que el cinismo cervantino cale tan hondo en todas partes. Con razón a Lenin le gustaba tanto el Quijote.

 

Fdo: José Antonio Martínez Climent

 

Cervantes Quijote Sancho Panza-3

Anuncios

1 comentario

  1. Carmen Pita dice:

    Quizás fuera lo único bueno que tuvo Lenin: leer el Quijote.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: